Mesa Directiva 2023-2025

Julio César Penagos Corzo
Presidente

El Dr. Julio C. Penagos-Corzo, es miembro de diversas sociedades científicas dentro de la que destaca la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ciencias del Comportamiento. Fue jefe de los Laboratorios de Psicología en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en donde actualmente es profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Psicología. Ha sido distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México), y pertenece al Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Ha dirigido más de 70 tesis, participado como ponente invitado en múltiples congresos internacionales y cuenta con diversos artículos en revistas científicas arbitradas, así como capítulos de libros en editoriales internacionales. Posee además una patente por la invención de un dispositivo de evaluación de comportamiento de roedores. Sus líneas de investigación se inscriben en la Psicología Experimental y Comparada. 

Viviane de Castro Pecanha
Presidenta Entrante

Dra. Viviane de Castro Pecanha comenzó su carrera como psicóloga clínica e investigadora en São Paulo, Brasil. Durante los últimos 21 años, Dr. Pecanha ha estado apoyando el desarrollo de las personas para que sirvan como agentes transformadores que abordan las demandas de nuestras sociedades globales y abogan por la justicia social. En 2002, Dr. Pecanha cofundó una organización brasileña sin fines de lucro dedicada a enseñar y capacitar profesionales de salud mental en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del control de impulsos. Desde 2009, Dra. Pecanha ha estado trabajando en la Escuela de Psicología Profesional de Chicago (campus en línea) y actualmente es la directora del Departamento de Psicología Internacional. Durante el liderazgo de la Dr. Pecanha, el Programa de Doctorado en Psicología Internacional ganó el Premio de Excelencia Internacional de la Asociación de Educación Continua y Profesional Universitario en 2019 (Estados Unidos).

Alfonzo Urzúa
Presidente Saliente

Profesor Titular e investigador de la Universidad Católica del Norte, Chile. Psicólogo y Licenciado en Psicología por la Universidad de Tarapacá, Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile y Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universitat de Barcelona. Ha presentado múltiples ponencias y participado en conferencias a nivel nacional y en diversos continentes. Investigador en el campo de la salud, el bienestar y la calidad de vida en distintas poblaciones, ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas, así como libros y capítulos de libros en sus áreas de investigación. Miembro de comités editoriales y/o científicos de Revistas Científicas en Psicología en 8 países. Ha sido coordinador del Comité de Psicología para el programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Agencia Nacional para la Investigación y Desarrollo y del Comité de Psicología de la Comisión Nacional de Acreditación [CNA]. Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú y miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, ha ocupado puestos de liderazgo en diversas asociaciones como la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud y la Sociedad Científica de Psicología de Chile. El año 2017 fue distinguido con el premio anual a la contribución actual a la investigación psicológica por la Sociedad Científica de Psicología de Chile.

Olimpia M. Petzold
Vicepresidenta para Estados Unidos y Canadá

Psicóloga clínica graduada en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Venezuela con una Maestría en Psicología Clínica de la URU y una Maestría en Neurociencia de la Universidad Internacional de Andalucía, España. La investigación se centra en el estudio de factores psicológicos en pacientes con cáncer, mediante el uso de arte terapia. Durante más de 18 años, se desempeñó como profesora en el Departamento de Psico-socio-antropología de la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo, Venezuela donde ocupó el cargo de jefe del Departamento de Psico-socio- antropología. Actualmente es profesora adjunta del departamento de psicología del Lone Star College, Texas, Estados Unidos de America (EUA). Es directora de la división Mindfulness, Salud y Bienestar de CLICK Institute, un tanque de pensamiento basado en Washington.

Yarimar Rosa Rodríguez
Vicepresidenta para México, América Central y el Caribe

La doctora Yarimar Rosa-Rodríguez, es psicóloga clínica con especialidad en género y feminismo. Actualmente es Directora del Centro de Investigaciones Educativas, de la Facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras. Enseña métodos de investigación y práctica, sexualidad, género y psicología de la salud a nivel de pregrado y posgrado en los Departamentos de Psicología, Trabajo Social y el Programa de Estudios de Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar las intersecciones de género y sexo en la salud, problemas de salud y el bienestar de la comunidad LGBT, el acoso sexual a mujeres en campus universitarios y la ciudadanía académica de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Miguel Gallegos
Vicepresidente para América del Sur

Profesor, Psicólogo y Doctor en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Doctor en Educación, Facultad de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Ha realizado cuatro estancias posdoctorales: Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil. Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, de Argentina. Ha sido profesor visitante en varias universidades de América Latina. Ha sido conferencistas en múltiples eventos científicos y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Ha obtenido diversas becas de estudio y ha recibido siete distinciones por sus trabajos académicos a nivel nacional e internacional. Sus áreas de investigación son la historia de la psicología, la enseñanza y la formación en psicología en América Latina.

Naomi Koerner
Secretaria Ejecutiva para Estados Unidos y Canadá

La Dra. Naomi Koerner es profesora asociada de Psicología en la Universidad Ryerson en Canadá. Sus intereses de investigación se encuentran en el área de la cognición y la psicopatología, con un enfoque específico en las formas en que los conceptos y métodos de la psicología cognitiva pueden usarse para informar y refinar las teorías y tratamientos cognitivo-conductuales para los trastornos relacionados con la ansiedad, en particular el trastorno de ansiedad generalizada. Las áreas de interés incluyen: el papel causal de los procesos cognitivos en la preocupación y la ansiedad; mecanismos de acción en tratamientos basados ​​en exposición, en particular exposición imaginal para TAG; y el desarrollo y prueba de procedimientos de entrenamiento cognitivo para la psicopatología de la ansiedad mediante experimentos de prueba de concepto.

Carlos J. Flores Aguirre
Secretario Ejecutivo para México, América Central y el Caribe

Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología por la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor-investigador Titular “C”, en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara (UDG), siendo director del Laboratorio de Procesos Conductuales y Modelos Animales. Ha publicado poco más de 60 artículos en revistas especializadas, 19 capítulos en libros y coordinado dos libros. Ha sido invitado a dictar cerca de 20 conferencias en congresos científicos especializados y presentado 250 trabajos en congresos nacionales e internacionales.En el 2018 recibió el Premio a la Trayectoria en Análisis de la Conducta: Análisis Experimental de la Conducta, otorgado por la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta.

Antonio Samaniego Pinho
Secretario Ejecutivo para América del Sur

Egresado de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Magíster en Psicología Clínica por la Facultad de Filosofía de la UNA, Docente de Psicometría y Psicometría Aplicada en las Filiales de Paraguarí, San Estanislao, Caaguazú y Caacupé, y de la cátedra de Investigación en Psicología Laboral, así como Tutor metodológico en la Sede Central de la Facultad de Filosofía de la UNA, Tutor de tesinas de Licenciatura en Psicología y de tesis de Maestría en Psicología, Revisor de investigaciones en revistas y congresos internacionales, Categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) desde el año 2009, Delegado Nacional por Paraguay ante la SIP en el periodo 2015 a 2019, actualmente integra el Comité Organizador del 38vo. Congreso Interamericano de Psicología (CIP 2021) y el Comité Organizador del 39no. Congreso Interamericano de Psicología (CIP Paraguay 2023).

Jennifer Morales Cruz
Secretaria General

Obtuvo un bachillerato en Trabajo Social y un doctorado en Filosofía (Ph.D.) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Completó su internado clínico en el Roberto Clemente Family Guidance Center y un internado predoctoral en investigación en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ambos en Nueva York. Es psicóloga clínica y docente investigadora en el Instituto de Investigación Psicológica, UPR. Tiene una certificación en psicooncología para adultos. Es investigadora de proyectos sobre psicooncología, insomnio, desarrollo de aplicaciones móviles y cambio conductual. Es editora asociada de la Revista Brasileña de Terapias Cognitivas. Editora principal del libro “Psicología en Puerto Rico: Desafíos contextuales y retos para la acción” y co-editora de “Introducción a la Psicología del Deporte y la Actividad Física”. Es la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Puerto Rico por la Asociación Puertorriqueña de Terapias Cognitivas y Conductuales (APTECO). En el 2022, recibió el premio del 40 Aniversario de la Revista Puertorriqueña de Psicología por el artículo de mayor contribución a la disciplina titulado: “Psychological distress and the COVID-19 pandemic: The important role of uncertainty”.

Israel Sánchez Cardona
Tesorero

Israel Sánchez-Cardona obtuvo un Ph.D. en psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y un Ph.D. Doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universitat Jaume I (España). Sus intereses de investigación se encuentran en el dominio de la psicología de la salud ocupacional y el bienestar aplicado a contextos organizacionales y académicos. El Dr. Sánchez-Cardona está particularmente interesada en identificar antecedentes y mecanismos, como el capital psicológico, el significado, el uso de fortalezas, el compromiso, la elaboración del trabajo y la resiliencia, para diseñar e implementar actividades de intervención. Fue editor asociado de la Revista Puertorriqueña de Psicología (2015-2020) y forma parte de varios consejos editoriales. En 2019 recibió el premio Mentor del Año por parte de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico. Antes de unirse a Kennesaw State University, el Dr. Sánchez-Cardona trabajó como profesora asistente en el programa de posgrado en psicología I/O de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, profesora asociada en el Ph.D. Programa de Psicología Clínica de la Universidad Albizu (San Juan, Puerto Rico) e investigador postdoctoral en la Universitat Jaume I (España).

Fernando Polanco
Editor RIP

Realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de San Luis, donde es profesor e investigador en Historia de la Psicología, Teoría Sociológica, y Metodología de la Investigación. Realizó estadías postdoctorales en la Universidade Estadual Paulista y la Universidade Católica Dom Bosco, Brasil. Es director del Archivo y Centro de Documentación en Historia de la Psicología “Dr. Plácido Horas”. Editor de la Revista Interamericana de Psicología. Sus principales investigaciones han sido sobre la circulación de la Psicología en América Latina con metodologías mixtas con uso de técnicas socio-bibliométricas, de análisis de redes sociales y conceptuales, análisis textual, entre otras. También ha llevado adelante indagaciones sobre la formación e investigación a partir del análisis de estas desde las teorías histórico-culturales y la psicología social crítica y de la liberación. Ha publicado múltiples estudios de historia de la psicología, sistemas psicológicos y campos afines en diversas revistas y libros especializados.

Mesas Directivas Pasadas

Skip to content