La SIP celebra bienalmente dos congresos: (1) el Congreso Interamericano de Psicología (CIP) y (2) el Congreso Regional de Psicología (CR-SIP). Además, los objetivos que buscan ser cumplidos mediante estos congresos influyen en los siguientes:

  • Promover las relaciones científicas y profesionales, así como el intercambio entre los/as psicólogos/as de las Américas y países asistentes.
  • Dar a conocer la investigación psicológica, programas de intervención y los servicios inherentes a la psicología en las Américas.
  • Establecer vínculos entre las personas participantes para facilitar la colaboración en proyectos de interés, relacionados con nuestra disciplina.
  • Fomentar el desarrollo de la psicología en el país sede.
  • Favorecer la exposición, a las personas participantes, de la riqueza y diversidad cultural del país anfitrión.
  • Estimular la participación de profesionales afines a la psicología así como de los/as estudiantes de las Américas y países asistentes.
  • Facilitar el intercambio informal entre las personas participantes.
  • Obtener un ingreso económico recurrente que permita cumplir con los fines de la SIP

Aunque los objetivos generales de ambos congresos son los mismos, el enfoque y propósito varía. El CIP tiene como propósito establecer un espacio para discutir asuntos relacionados a la disciplina de la Psicología en todas las Américas. Por otro lado, el CR-SIP identifica un tema, situación o necesidad central de una región en específico. La idea de este último es generar un espacio de discusión y de trabajo para ese país o región, que permita que sus miembros continúen trabajando prospectivamente. Es usual que los congresos se celebren entre los meses junio y julio y tengan una duración aproximada de cuatro (4) días.

 Los participantes de los congresos de la SIP son generalmente psicólogos o psicólogas, personas que estudian la conducta humana o profesionales afines a los temas de la psicología. Es importante recalcar que la SIP no hace distinción por raza, sexo, religión, origen étnico u orientación sexual. Por otro lado, debido a que los miembros y participantes de la SIP provienen de todas las Américas, ambos congresos se celebran en cuatro idiomas principales: (1) español, (2) inglés, (3) portugués y (4) francés. 

Próximos congresos

Congreso Interamericano

Congreso Regional

Skip to content