Principios Éticos Generales

Las personas socias de la Sociedad Interamericana de Psicología se comprometen a:

  1. Desempeñar e impulsar el ejercicio científico y profesional de la psicología en el marco de los más elevados estándares éticos establecidos en el ámbito de la disciplina. Asimismo, sus acciones promoverán como valor central el bienestar mental, físico, emocional, cognitivo, y social de personas y comunidades, buscando impulsar un ambiente positivo en las instituciones donde desempeñan sus funciones. Además, respetan y protegen el bienestar de los animales y el medio ambiente.
  2. Regirse por principios éticos generales y específicos consensuados en los países en los que desarrollan sus actividades científicas, académicas y profesionales, así como por lo establecido en la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos (IAAP 2008; IUPsyS, 2008).

La observancia de estos principios es condición necesaria e indispensable para el ingreso y permanencia en la Sociedad Interamericana de Psicología.

Sin perjuicio de las consecuencias que pudiera acarrear a las personas socias de la SIP en cuanto a responsabilidades civiles o penales en su respectivo país, quien incurriere en infracciones por conducta contraria a lo establecido en los incisos 1 y 2 del presente documento, podrá recibir sanciones acordes a la falta cometida: advertencia, apercibimiento, suspensión o cancelación de la membresía, con base a lo que decida el comité de ética de la SIP.

 

*Documento desarrollado por el Grupo de Trabajo Ética y Deontología Profesional y la Mesa Directiva de la SIP, como actualización de las Consideraciones Éticas conjuntamente elaboradas en 2008.

Miembros designados

Miembros designados del Comité Asesor de Ética para la Sociedad Interamericana de Psicología:

  • Rodrigo Mazo Zea (Colombia) – Coordinador
  • Karin Yermany Ramírez (Chile) – Co-coordinadora
  • Andrea Ferrero (Argentina)
  • Carlos Zalaquett (Estados Unidos)
  • Maria del Pilar Grazioso (Guatemala)
Skip to content