Este premio, establecido en 2021, en el 38 Congreso Interamericano de Psicología, está diseñado para reconocer el trabajo científico de miembros de la SIP que se encuentran en la etapa temprana o intermedia de su carrera, cuya producción y liderazgo todavía está en desarrollo. Los postulantes a este premio son académicos que gozan de cierto reconocimiento nacional y/o internacional y que han comenzado a despuntar en alguna de ramas de la psicología. A diferencia de los postulantes al Premio Interamericano, los/as postulantes al Premio a la Contribución Científica de Trayectoria Temprana todavía no necesariamente son considerados/as como referentes y líderes de la psicología en las Américas.

Criterios para la persona postulante:

  • Tener entre 5 y 10 años de haber obtenido el mayor grado académico.
  • Poseer una membresía profesional activa de la SIP
  • Ser originario de un país de las Américas.
  • Haber trabajado activamente en al menos una Región geográfica de la SIP (Norte, México, Centroamérica y Caribe, y Sur) o en varios países de una misma región y su país de origen.

Ganadores/as del Premio

AñoGalardonados
2023Walter Lizardo Arias Gallegos (Perú)
2021Dr. Gonzalo Salas (Chile) & Dr. Tomás Caycho Rodríguez (Perú)

Reseña

La profesora-doctora Maritza Montero Díaz es licenciada en Psicología por la Universidad  Central de Venezuela. Hostenta un magíster en Psicología por la Universidad Simón Bolivar, además de ser doctora en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. En 1979 creó el Grupo de Trabajo de Psicología Comunitaria en la Sociedad Interamericana de Psicología. Su obra, ha impactado, no solo la comunidad de América Latina, sino a toda la comunidad en general.

Skip to content