Progresión del Pensamiento Psicológico

Líderes actuales de la psicología han contribuido en medio de la incertidumbre y de un mundo cambiante al desarrollo de la disciplina y a la adquisición de logros considerables en la Sociedad Interamericana de Psicología; a su vez, estos elementos han posibilitado la adquisición, construcción y enriquecimiento de perspectivas, ideas y pensamientos.

Progresión del Pensamiento Psicológico nos da la posibilidad de viajar en el tiempo y en las ideas, recordando el pensamiento de líderes de la SIP en el año 2017 y viendo cómo este se mantiene, transforma y/o reafirma en la actualidad. Para lograr este objetivo, hemos realizado entrevistas de seguimiento con los siguientes líderes que entrevistamos brevemente en Congreso Interamericano de la SIP en Mérida 2017 acerca de sus perspectivas sobre la psicología y la SIP. Estas entrevistas de seguimiento nos permiten observar la evolución de sus ideas y también cómo han influido en estas sus trayectorias de liderazgo y eventos tales como la pandemia creada por el Corona Virus.

Esta página electrónica ofrece estas entrevistas breves, cada una de las cuales incluye la grabación original en CIP Mérida 2017 y la entrevista de seguimiento, la cual se basó en preguntas tales como:

  1. ¿Cómo ha cambiado su pensamiento desde entonces respeto a sus respuestas?
  2. ¿Cómo ha progresado su pensamiento respecto a la SIP debido a las experiencias que ha tenido desde entonces?
  3. ¿Cómo veía a la psicología en ese entonces y cómo la ve ahora?
  4. ¿Cómo ha afectado sus pensamientos la pandemia del Corona Virus?, ¿Qué aspectos del Corona Virus motivó alguno de estos cambios?

Les motivamos a ampliar sus opiniones a partir de estas conversaciones, haciendo un ejercicio de autoreflexión sobre cómo han progresado sus propios pensamientos a partir de las experiencias vividas en estos últimos 5 años. El compartir sus perspectivas con colegas y miembros de la SIP con seguridad permitirá enriquecer la discusión acerca del pasado, presente y futuro de la psicología. Asimismo, se pone a disposición el correo de la Oficina Central para la recepción de opiniones, reconociendo la riqueza de estos aportes para el crecimiento de la SIP: oficinacentral@sipsych.org.