1º ENCUENTRO NACIONAL DE PSICOLOGÍA DE EL SALVADOR
Noviembre 5, 2011
Por Dr. Nelson Portillo

De izquierda a derecha: Fidelina Corado (Colectivo Psiques), César Mejía (Psicolegas), Ruth Hasbún (Representante SIP El Salvador), Fernando Chacón (Psicolectivo Liberación), Adolfina García (Presidenta de la Asociación Salvadoreña de Psicología), Nelson Portillo (Vicepresidente para México, Centroamérica y el Caribe de la SIP).

Frente al letargo que ha embargado a la psicología en El Salvador desde hace mucho tiempo se están generando iniciativas y proyectos al interior del gremio para articular una respuesta colectiva, que logre movilizar a los profesionales del campo hacia la acción. Programado para el 15 de octubre de 2011, el 1º Encuentro Nacional de Psicología de El Salvador tuvo que ser suspendido por el estado de emergencia y calamidad en que se encontraba atravesando el país debido al peor fenómeno meteorológico que había sucedido en su historia reciente. Con la pluviosidad de 10 días se había sobrepasado el total acumulado y recibido en toda una temporada lluviosa. Nuestros hermanos Guatemaltecos celebraron ese mismo fin de semana el 1º Congreso de Psicología del Colegio de Psicólogos bajo imperiosas condiciones climáticas.

Muchos psicólogos y psicólogas acataron el llamado de atender a las personas afectadas en albergues y damnificados en las mismas comunidades que habían quedado anegadas. Debido a la importancia del encuentro se tomó la decisión de reprogramarlo para una fecha próxima con el objetivo de aprovechar el momentum que se había generado para crear espacios de encuentro y aprendizaje.

Bajo el liderazgo de la SIP, un conjunto de agrupaciones unieron esfuerzos para proponer nuevas formas de trabajo y dialogar sobre los retos y compromisos de la profesión en el país. Las organizaciones que participaron fueron: Psicolegas, Colectivo Psiques, Psicolectivo Liberación, Asociación Salvadoreña de Psicología (ASALPSI), Psicoriente, la Asociación Salvadoreña de Psicólogos Jurídicos (APSIJES) y, por supuesto, la SIP por medio de su representante nacional y el Vicepresidente para México, Centroamérica y el Caribe.

El encuentro fue breve, una mañana, pero sobrepasó las expectativas que se tenían. Aproximadamente un total de 125 personas, entre profesionales y estudiantes, se hicieron presentes. Después de una ponencia magistral, se llevaron a cabo seis presentaciones distribuidas en tres grandes ejes: a) Intervención clínica y social comunitaria; b) Innovaciones teóricas y aplicadas en psicología, y c) Organización gremial de la psicología en El Salvador.

Después de este evento se tomó el compromiso de reiniciar los Congresos Nacionales de Psicología de El Salvador, los cuales no se realizan anualmente desde 2008. Además, ha surgido un gran interés en traer el V Congreso Regional de la SIP a San Salvador en 2014. Esperamos que este sueño pueda cumplirse en conjunto con nuestros colegas y hermanos del Istmo. La SIP seguirá apoyando estos proyectos para posicionar a El Salvador y a Centroamérica en el radar de la psicología latinoamericana.

 

NOTICIAS DE AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE
Home Directorio de Autoridades de la SIP Directorio Representantes Delegados Nacionales Directorio de Grupos de Trabajo